lunes, 10 de octubre de 2011

Pati escolArt

El pasado miércoles arrancaba el proyecto de Arte de este año, con la visita a Carrícola, municipio  perteneciente a la provincia de Valencia, en la comarca de la Vall d´Albaida, con 83 habitantes.

¿Por qué Carrícola?

Lo conocí  a través de un libro y de las sus palabras de un alumno, Carlos Serrano y me fascinaron. Nos fuimos haciendo cómplices al ver la pasión y respeto que manifestaba por ser el pueblo de sus abuelos. Y ahora que ya lo conozco, mi entusiasmo se ha vuelto a incrementar.
Carrícola merece mi respeto y admiración por varios motivos, pero el principal, por su convivencia y relación con la naturaleza: la agricultura ecológica, la recuperación de su patrimonio artístico y su reciente proyecto artístico "Biodivers Carrícola"

SERGIO GÓMEZ, en Levante-emv.com (16 de septiembre de 2010) , lo describe así:

"Ejemplo de biodiversidad. Carrícola ha sido premiada por sus innumerables iniciativas ecológicas. La última, la adquisición de cinco burros para mantener limpias las sendas del paraje natural que rodea a la localidad de la Vall.

Además, es pionera en el impuso de la agricultura ecológica y en el reciclaje de residuos sólidos.
En el municipio de Carrícola (la Vall d'Albaida, 83 habitantes) se vive a otro ritmo. La apuesta de su corporación por potenciar una vida verdaderamente sostenible, la convierte en una población atípica. Quizás por eso, ha sido la localidad valenciana que más alto ha llegado en una competición organizada por el Ministerio de Medio Ambiente que buscaba la Capital de la Biodiversidad a nivel nacional. Tercer puesto para Carrícola, convertida así en espejo de cómo deberían funcionar las ciudades en un futuro, a juicio de los expertos medioambientales.
La alcaldesa del municipio, Susana Cháfer, explica el éxito de su modelo: "Nuestro objetivo es demostrar que se puede crecer siendo sostenible, sin contaminar y respetando el medio ambiente". De ahí que la actividad de su gobierno sea frenética: "No dejamos de pensar en nuevas medidas a tomar", asegura.
La última, la adquisición de cinco burros para que mantengan limpia de vegetación la senda de "Els camins de l'Aigüa", recientemente rehabilitada y que posee la belleza de un antiguo arco como principal atractivo. Con la medida, los animales recuperan la labor que tuvieron antaño y mantienen despejados los caminos. "Así nos ahorramos tener que fumigar u otras actuaciones menos sostenibles", explica Chafer.
Es sólo la gota que colma un vaso repleto de innumerables actuaciones ecológicas. Entre ellas, destaca el proyecto "El fem es nostre", cuya finalidad es la recogida selectiva de la materia orgánica generada en la localidad para crear compost propio y revertirlo nuevamente en la naturaleza. Una acción que en Carrícola compaginan con la práctica extendida de la agricultura ecológica (sin productos tóxicos de por medio). "Desde 1982 somos pioneros a nivel nacional en esta actividad e intentamos con ellos mantener el huerto valenciano tradicional", señala Chafer.

Control del impacto ambiental

Carrícola también se ha reforzado para evitar las prácticas industriales más insostenibles. En el PGOU de la localidad no se prevé la creación de suelo industrial, sino únicamente de suelo dotacional para la instalación de empresas dedicadas a las energías renovables. Y, además, proyecta un crecimiento poblacional concentrado en torno al casco urbano, evitando la dispersión y preservando los usos agrícolas.
Otra de las últimas actuaciones es el diseño de un proyecto para depurar sus aguas residuales mediante el sistema de humedal y la posterior reutilización de las aguas. Se trata de una actuación en la que colabora la Universitat Politécnica, también pionera en territorio valenciano, que permite la depuración utilizando plantas como eneas y lirios amarillos.
El objetivo, según la primera edil: "Que las plantas puedan depurar por sí mismas y no tengan necesidad de utilizar una depuradora artificial", afirma.
La biodiversidad es la tónica incluso en los festejos que acoge el municipio durante esta semana. Las típicas banderillas que se colocan en las calles de la población serán este año de tela en lugar de plástico, confeccionadas por las vecinas del municipio artesanalmente. Hoy mismo, por otra parte, arranca una muestra bajo la premisa de fusionar arte y naturaleza.



El municipio ha convocado a diez escultores que, de forma altruista, colaboran en el proyecto Biodivers Carrícola, basado en la integración de sus obras con el paisaje de la localidad.
La apuesta por la biodiversidad y el desarrollo sostenible deja su imprenta en Carrícola, convertida ya en un caldo de experimentación abierta a nuevas iniciativas, ya sea de organismos autonómicos o estatales, que contribuyan a avanzar en ese sentido. Incluso alberga un centro de interpretación ambiental, l'Ametla de Palla, que fue construido con materiales biodegradables".
Hoy en día son 70 las obras situadas en los diferentes recorridos.

¿Por qué necesitamos estar más en contacto con la naturaleza?

En muchas ocasiones debido a que vivimos en núcleos urbanos , espacios llenos de escaparates, coches, ruido, contaminación, etc. La naturaleza y  toda su fuerza nos queda a desmano... "lejos".
Desde los primeros años es necesario educar a nuestras-os niñas-os acerca de la importancia y el cuidado del medio ambiente. Aprovechar desde la escuela y la familia, la capacidad de asombro y de descubrimiento frente a la naturaleza que ellas-os poseen. Y para ello, qué mejor ejemplo que este pueblo.

El pueblo nos recibe con esta obra de Milagros Bayarri:

                       

La obra y su título, "Del vell, renaix el nou", reflejan la filosofía de este pueblo tan especial.

Nuestro proyecto de Arte, "Pati escolArt":


Carrícola: Observación del arte en la naturaleza.  
Movimientos Land art comprometidos con el entorno. 
Investigación de obras de artistas que exponen en la naturaleza
Elaboración de una obra a escala, en plano y luego en tres dimensiones (barro, papel, material de reciclaje).
Estudio y viabilidad de las obras realizadas en tres dimensiones, para su posterior realización a tamaño real en el patio del colegio con la colaboración  de las familias.







1 comentario:

  1. Hola. he visto que has usado la escultura de Milagro Bayarri.
    Recientemente se ha presentado un libro sobre esta artista.Puedes descargarlo desde su blog, si te interesa.

    http://milagrobayarri.blogspot.com/

    Un saludo.

    ResponderEliminar