viernes, 12 de noviembre de 2010

5º...¿mundamos el cambio?...no, no... quiero decir... palabramos los cambios?... ¿palabramos con juegos?... o con palabros?... o con-jugamos? o... nos trabucamos y lo pasamos bien.

La TRABUCACIÓN consiste en intercambiar dos palabras en una frase o verso. He aquí dos ejemplos: 

"Asómate a esa vergüenza, 
cara de poca ventana 
y dame un poco de sed, 
que me estoy muriendo de agua". 
(Popular castellano) 



En el siguiente juego... se sustantivizan los verbos y se verbalizan los sustantivos?... qué lío..!


LA SERENATA


"Ahora que los ladros perran,
ahora que los cantos gallan,
ahora que, albando la toca,
las altas suenan campanan,
y que los rebuznos burran,
y que los gorjeos pájaran,
y que los silbos serenan,
y que los gruños marranan,
y que la aurorada rosa
los extensos doros campa...
tengo los tiesos tan dedos
que hasta los tiemblos me piernan".

(Copla trastocada por Agustín Aguilar). 



La falta de rigor
Según los verbos, los almaceneros almacenan, los pintores pintan, los abogados abogan, los asesinos asesinan, los cantores cantan, los amantes aman y los vivos viven. Sin embargo, los niños no niñan, ni los ladrones ladran. Y los muertos no mueren.


(Inevitable reflexión ante los verbos que no verban)
Poemas plagiados. Esteban Peicovich



No hay comentarios:

Publicar un comentario