“La tienda de las palabras” es un libro de Jesús Marchamalo, escritor y periodista. Es madrileño y trabaja en radio y televisión.
El libro trata de una tienda de palabras. Matías, el dueño de la tienda y coleccionista de palabras, compra y vende: palabras raras, capicúa reversibles, adecuadas para describir cosas que hasta ahora no tenían nombre, en desuso, inútiles pero bellas o simplemente… palabras.
Este libro junto a la obra plástica de Paco Vila Guillén, nos servirán de inspiración para crear una actividad en el aula que llamaremos: “factoría de palabras”.
Nuestras palabras serán... de colores, de sabores, bonitas, feas, difíciles, en pareado, en jeroglífico, pequeñas, ruidosas, de texturas, con formas, muy largas, en pirámide, inventadas, de regalo, bonitas, por encargo, sucias, frescas, importantes, de risa, en desuso, valientes, flacas, que asustan, palíndromos, acrósticos, caligramas, abecegramas, poemas visuales, haikus…
¿Y todo esto para qué?
Como dice Paloma en “La elegancia del erizo” :
“Para mí, solo saber que hay varias naturalezas de palabras y que hay que conocerlas para poder utilizarlas y para estar al tanto de sus posibles compatibilidades, hace que me sienta como en éxtasis. Me parece, por ejemplo, que no hay nada más bello que la idea básica de la lengua, a saber: que hay nombre y verbos. Sabiendo esto, es como si ya te hubieran enunciado la esencia de todo. Es maravilloso, ¿no? Hay sustantivos o nombres, adjetivos, artículos, verbos…”
Esta actividad nos sugiere la apertura de ... bueno... os imagináis!?... esto todavía se está tejiendo. Ya tendréis noticias.
Esta actividad nos sugiere la apertura de ... bueno... os imagináis!?... esto todavía se está tejiendo. Ya tendréis noticias.
Nunca hubiera imaginado que una de mis obras se usaría como objeto de enseñanza ¿que mas se puede pedir?
ResponderEliminarGracias, saludos.
Gracias a ti, por servirme de inspiración.
ResponderEliminarUn saludo