domingo, 13 de febrero de 2011

Hypatia

hypatia1
Una mujer de fuerte personalidad que luchó por el libre pensamiento y por no someterse al cristiano que iba 

totalmente en contra de lo que ella era.
Hypatia nació en Alejandría, la ciudad de Egipto que fue considerada como la Ciudad cultural de la época antigua, a mediados del siglo IV. Su padre era el filósofo Teón de Alejandría, quien educó a su hija como una persona libre para que no tuviera que someterse a ningún hombre. Al parecer la pretensión de este hombre era conseguir que su hija fuera un ser humano perfecto. Gracias a esta educación Hypatia desarrolló grandes dotes para las matemáticas, la astrología o la filosofía, algo impensable para las mujeres de su tiempo, pero que ella logró estudiar, e incluso viajar por otros países en busca del aprendizaje en materias filosóficas. Se convirtió en maestra de filosofía y se hizo con grupo de alumnos que provenían de la aristocracia, tanto paganos como cristianos y que tuvieron el privilegio de participar en sus cursos.
Popularmente se la conocía como “la filósofa” aunque ella era experta en matemáticas, sobre todo en álgebra. A pesar de todos los datos que nos llevan a conocer lo que significaba Hypatia, no queda ningún resto de su obra, inexplicablemente se han perdido todos sus apuntes, pero hay cartas y escritos que dejan clara constancia de sus descubrimientos y hasta donde llegó como científica y astrónoma.
Entre otros muchos trabajos mejoró el astrolabio, el que sirve para presentar la posición de las estrellas la bóveda celeste. Escribió un tratado sobre la geometría de las Cónicas de Apolonio, además, descubrió la forma de la órbita terrestre alrededor del sol, aunque luego fuera atribuída a otro astrónomo posterior. Todos estos descubrimientos e inventos se conocen actualmente gracias a la correspondencia que mantuvo con el obispo Sinesio de Cirene, quien fue alumno suyo.
hypatia2
Paralelamente a esta inteligencia privilegiada a Hypatia se la describe como una mujer de gran belleza que cultivaba su cuerpo con ejercicios diarios, algo que se alejaba del modelo de mujer de aquella época, teniendo en cuenta al papel al que eran relegadas por las religiones, principalmente por el cristianismo que comenzaba a ser impuesto en Alejandría. Aún así, no se ha probado con certeza que se hubiera casado con ningún hombre, aunque se le atribuye un matrimonio con otro filósofo pero no la pérdida de la virginidad.
Precisamente por esta imposición Hypatia se reveló y se negó a ser bautizada para no traicionar sus principios como científica. Esta decisión la llevó a sostener una cierta antipatía con el gobierno que anteriormente la admiraba y la tenía en cuenta, convirtiéndola en pagana y para algunos incluso en bruja.
Unos fanáticos cristianos, al parecer incitados por el patriarca Cirilo aunque este hecho no ha sido demostrado, fueron a por Hypatia cuando según algunas fuentes contaba con sesenta años y se dirigía en carruaje a su casa. La golpearon y la desnudaron, la apedrearon y la descuartizaron con conchas marinas. Después pasearon sus restos como símbolo de triunfo por toda la ciudad. Una muerte cruel para una mujer de talento e inteligencia excepcionales.
En la actualidad a Hypatia se la considera como una mujer liberada, defensora de sus ideas por encima de todo y mártir por morir por sus ideales y su única fe que fue la ciencia. El movimiento feminista la adoptó como un símbolo de mujer libre y es idolatrada. Muchos escritos posteriores han tenido en ella una fuente de inspiración, representando la inteligencia de la mujer y la lucha por lo que uno cree sin sometimientos. Sin duda Hypatia jugó un papel muy importante en la historia de la mujer en la sociedad, siendo hoy día un referente de libertad.
                                                                                                                                 Mercedes Hidalgo

No hay comentarios:

Publicar un comentario