martes, 8 de febrero de 2011

Los cuentos de Charles Perrault me suenan, a vosotras-os no?




Charles Perrault fue un escritor francés nacido en París el 12 de enero de 1628, y fallecido en la misma ciudad el 16 de mayo de 1703.
Originario de una familia burguesa pudiente, estudió en el colegio Beauvais de París, se graduó en Derecho.
El género de los Cuentos de hadas, es el que lo consagra como escritor.
En 1697 publica “Historias o Cuentos del tiempo pasado” más conocido como "Los cuentos de la mamá Gansa" (por la imagen que ilustraba su tapa) en donde se encuentran la mayoría de sus cuentos más famosos.

  • Caperucita Roja
  • Cenicienta
  • Blancanieves
  • La bella durmiente
  • El gato con botas

 Son éstos y no otros los que han logrado vencer al tiempo llegando hasta nosotros con la misma frescura y espontaneidad conque fueron escritos, después de recopilados de la tradición oral o de leyendas de exótico origen. Se trata de cuentos morales, indudablemente, pero llenos de un encanto que perdura y que los ha convertido en las lecturas favoritas de los niños. Los personajes que emplea son hadas, ogros, animales que hablan, brujas y príncipes encantados, entre otros. Al final de cada relato, el autor incluye una moraleja referente al contenido de cada historia. El escritor registró las costumbres de una época en el que la mayoría no estaba conforme con su situación, y para dar esperanzas a la gente en un período histórico, por lo regular incluía finales felices en sus escritos.
En sus cuentos él se ayudaba con imágenes que tenía a su alrededor como bosques, castillos, princesas y marqueses, y también les agregaba cosas traídas del mundo de la fantasía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario