domingo, 13 de febrero de 2011

Y si aprovechamos "San Valentín" para hacer alguna reflexión


Se acerca San Valentín y me vienen a la cabeza todos los poemas que leímos y analizamos en clase el día de "La No Violencia de género". Poemas que por desgracia se encuentran en miles de páginas de Internet cuando escribimos en Google: "poemas de amor" o "cartas de amor".  Se tratan de textos tipo: "sin ti no soy nada", "por ti soy capaz de matar", "no puedo imaginar mi vida sin ti", "si tú me dejas... me muero", frases enfermizas y barbaridades del estilo que nos reflejan dependencias emocionales en las relaciones y falta de autoestima a unos niveles alarmantes, donde se establecen vínculos insanos con la otra persona, donde "los celos, el control sobre el otro y la incapacidad de tomar decisiones de forma autónoma" van minando esa relación y salen a la luz pensamientos negativos de este tipo, descuidando nuestra propia vida, nuestro círculo social, nuestra familia y nuestros intereses en general, focalizándonos solamente en el comportamiento del otro. 
De esta forma lo que se consigue es degradar y desvirtuar el verdadero significado de la palabra AMOR.

Otro punto que me preocupa es el CONSUMISMO irracional e insostenible que ataca de manera agresiva con una alarmante mercantilización de los sentimientos. Estos días las campañas publicitarias nos "enseñan" la manera de transmitir todos los valores relacionados con el amor y de expresar nuestros sentimientos. Todo ello se puede hacer a lo grande o con pequeños detalles, pero todo con un denominador en común, "comprando". Alternativa perfecta a la falta de expresión de sentimientos. Y el evidente impacto emocional en los niños-niñas, viéndose obligados, sin saber por qué, a realizar esas manifestaciones y, comprobando, por otra parte, cómo aquellos-as que no son objeto de destino de dichas prebendas se sienten como patitos feos en un momento que no les corresponde y, lo más preocupante, que estas actitudes mercantilistas de nuestros hijos-as son alentadas en muchos casos por nosotros, “los adultos”.
Me siento con la obligación moral de seguir trabajando el tema con "nuestros-as Valentines y Velentinas", analizando y reflexionando sobre el verdadero significado y sentido del amor, el de verdad, el que nos hace LIBRES y nos permite tener una vida propia, actividades que nos llenen y nos hagan crecer como personas, que nos ayuden a mantener relaciones sanas tanto de pareja como de amistad y, por supuesto, con uno mismo.
                                                                                                  Mª Carmen

No hay comentarios:

Publicar un comentario